Hugo Kerguelén se pronunció sobre la derogación del decreto que prohibía tener drogas en espacios públicos

Hugo Kerguelén se pronunció sobre la derogación del decreto que prohibía tener drogas en espacios públicos

Apropósito del decreto del Código de Policía que derogó el presidente Gustavo Petro relacionado con la prohibición, la posesión, tenencia, entrega, distribución y comercialización de drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos, el alcalde electo de la ciudad de Montería se pronunció al respecto.

“Montería debe ser una ciudad respetuosa de los derechos e incluyente. Sin embargo, debemos encontrar, bajo criterios razonables, el equilibrio entre los derechos de todos”, sostuvo el mandatario electo por los monterianos el pasado 29 de octubre en las urnas.

Asimismo, dijo que “Garantizaremos que nuestros niños y adolescentes no estén expuestos en el espacio público al consumo de sustancias psicoactivas. La Constitución establece que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho”

Es de resaltar que esta medida, establecida por la norma 1844 del 2018, otorgaba facultades especiales a la Policía para combatir el microtrafico de estupefacientes.

La derogación de esta normativa ha generado debate sobre sus posibles implicaciones en la seguridad pública y la lucha contra el tráfico de drogas en las ciudades.

Mientras algunos argumentan que esta decisión del presidente podría tener un impacto positivo en la descongestión del sistema judicial y enfoques más centrados en la rehabilitación, otros expresan preocupación por el aumento potencial del microtráfico y sus consecuencias en la seguridad ciudadana.