¿Pañitos de agua tibia? Fomag ordena a las IPS atender a los profesores sin autorización previa

¿Pañitos de agua tibia? Fomag ordena a las IPS atender a los profesores sin autorización previa

Un calvario han vivido los profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, Fomag tras los cambios del modelo de atención en salud. Estos cambios se hicieron con el fin de mejorar el acceso a la salud, pero las fallas durante esta transición han resultado en protestas por parte de los docentes.

Ante la inconformidad, Fomag ha emitido la circular No. 002 con la que buscan establecer nuevas directrices que permiten dar garantías en la atención de servicios, entrega de medicamentos y tecnologías de salud.

Con esta circular, el fondo ordena a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tanto públicas como privadas y mixtas, puedan atender a los maestros sin necesidad de autorización previa, incluyendo medicamentos de bajo costo, alta complejidad o control especial.

Esto significa que se eliminan los trámites burocráticos que han dificultado el acceso oportuno a los servicios de salud.

En la circular también se dice que las IPS deberán facturar los servicios “bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente al Patrimonio autónomo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales-FOMAG”.

Por su parte, las IPS que atendían a los maestros hasta el 30 de abril y que tenían en trámite los servicios, deberán culminar la atención “sin requerir autorización previa”, asegurando así la continuidad de la atención durante este periodo de transición.

La circular estará vigente hasta el 30 de junio del presente año, con posibilidad de prórroga.