En la mañana de este viernes, 17 de mayo, arrancó el juicio del expresidente Álvaro Uribe, quien es el primer expresidente en ser llevado ante la justicia colombiana.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, además de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos de la actuación penal, el expresidente también debe responder por el delito de soborno.
El nuevo delito tiene relación con el caso de la exfiscal condenada, Hilda Jeaneth Niño Farfán.
Con respecto a la modificación de la acusación, Gilberto Villarreal, el fiscal del caso explicó que Uribe sería “determinador del delito de soborno, ejecutado en las circunstancias detalladas atrás, por intermedio de Diego Javier Cadena Ramírez, sobre la testigo Hilda Jeaneth Niño Farfán”.
De igual manera, en el documento de la Fiscalia se determina que, siguiendo las órdenes de Uribe, el 6 de julio de 2017 y el 18 de abril de 2018 el abogado Diego Javier Cadena Ramírez contactó y entrevistó en la cárcel de “El Buen Pastor” a la Dra. Hilda Jeaneth Niño Farfán, para que rindiera testimonio falso.
En el documento se lee que: “especialmente para que rindiera testimonio falso sobre confabulación que -durante la administración del Fiscal y Vicefiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y Jorge Fernando Perdomo Torres, respectivamente- ellos dos, algunos otros altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y el Magistrado José Leónidas Bustos Martínez, habrían propiciado para que el señor Santiago Uribe Vélez fuera acusado”.
Al conocer el nuevo delito, la defensa en cabeza del abogado Jaime Granados solicitó aplazamiento de la audiencia al menos hasta el próximo 24 de mayo, pero esto fue rechazado por la juez, quien ordenó avanzar con la diligencia.