Qué alegría, la familia del frailejón Ernesto Pérez sobrevivió al incendio

Qué alegría, la familia del frailejón Ernesto Pérez sobrevivió al incendio

Los profesores Diego Suescún, del programa de Ingeniería Forestal, y Javier Alberto Pinzón, de la Universidad Industrial de Santander, hicieron un recorrido por las zonas afectadas por los incendios forestales en el Páramo de Berlin y dieron un mensaje de esperanza ya que aseguran que encontraron algunos especímenes de frailejón que estarían vivos y se podrían recuperar.

«Aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas”, indicó uno de los docentes en un video publicado a través de redes sociales.

A través de las imágenes difundidas por redes sociales se observa al grupo de investigadores inspeccionado el interior de un espécimen de frailejón para conocer su condición.

“Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo”, explican.

Es de resaltar que, en esta zona el incendio fue causado por un cortocircuito en un transformador eléctrico y se prolongó durante más de 48 horas, así lo dio a conocer el alcalde de Tona (Santander), Jesús Santiago Gutiérrez, quien descartó las versiones según las cuales la conflagración fue provocada por una persona.