Susana Boreal, congresista del Pacto Histórico, es  llamada a juicio por presunto maltrato laboral

Susana Boreal, congresista del Pacto Histórico, es llamada a juicio por presunto maltrato laboral

La Procuraduría General de la Nación, le ha formulado cargos a la representante a la Cámara del Pacto Histórico en Antioquia, Susana Gómez Castaño (conocida en el país como Susana Boreal), de igual forma, a su pareja sentimental, quien es su asesor de Unidad de Trabajo Legislativo, Christian David Guzmán, por presunto trato irrespetuoso contra varios miembros de su equipo.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer la congresista y su pareja sentimental realizaron conductas con las que causaron ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo, al descalificar sus labores, ignorarlos, minimizarlos, solicitarles préstamos de dinero y de bienes que nunca les devolvían.

La entidad también destacó que podría configurarse la vulneración de los presupuestos mínimos de conducta exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la representante y su asesor. Esto se habría llevado a cabo mediante un aparente uso de lenguaje manipulador y de menosprecio hacia el trabajo y opiniones de los colaboradores.

Cabe mencionar que, los afectados presentaron las denuncias entre agosto de 2022 y enero de 2023,

Con su presunto comportamiento, Boreal y Guzmán Romero podrían haber infringido el principio de moralidad, calificando provisionalmente la conducta como falta grave cometida a título de dolo. Hay que tener en cuenta que, contra esta decisión no procede recurso alguno.

Recordemos que, Susana Boreal está siendo investigada por el supuesto contrato irregular que le dio a Christian David Guzmán, su pareja, como asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), pues lo contrató sin cumplir el mínimo de requisitos que se necesitan para ocupar el cargo.