Radican el proyecto “Ley Quintero” para evitar que alcaldes y gobernadores renuncien para participar en un proceso electoral

Radican el proyecto “Ley Quintero” para evitar que alcaldes y gobernadores renuncien para participar en un proceso electoral

El representante a la Cámara Juan Espinal y la senadora Paola Holguín, radicaron ante el Congreso de la República la “Ley Quintero”, “para evitar que los alcaldes y gobernadores renuncien con el fin de participar de manera directa en un proceso electoral”.

Según explicó Espinal, lo que buscan con esta ley es “homologar las incompatibilidades” de la Ley 617 del 2000 (Artículos 38 y 39) con el fin de evitar que cualquier mandatario local “tome la decisión de renunciar para irse a una campaña electoral y hacerse reelegir en cuerpo ajeno”.

Así las cosas, los congresistas tratan de establecer un antecedente para que no se repita lo que pasó con Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía de Medellín y en las horas siguientes empezó a hacer campaña para la candidatura de Juan Carlos Upegui.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, Espinal y Holguín proponen en la “Ley Quintero” que ningún alcalde pueda participar en política de forma directa 12 meses después de renunciar o finalizar sus mandatos.

Cabe recordar que Quintero, ahora exalcalde de la segunda ciudad en importancia del país, se aprovechó de un vacío en la ley para hacer campaña electoral de forma directa, pues no hay ninguna restricción que se lo prohíba o le implique sanciones. Además, se evitó así algunas sanciones que corrían en su contra en la Procuraduría.