“La paz total de Petro es un caos, parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”: The Economist

“La paz total de Petro es un caos, parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”: The Economist

En las últimas horas se ha generado una fuerte polémica tras una publicación que hizo la prestigiosa revista inglesa, The Economist, quien en un artículo criticó fuertemente la promesa que hizo el presidente Gustavo Petro en campaña, sobre ‘alcanzar la paz total’.

Según la publicación, que llamó la iniciativa “caos total”, el proyecto está “más tembloroso que nunca”.

A través de un artículo titulado “Tambalea el ambicioso plan de paz total en Colombia”, The Economist señaló que, si bien la paz total es la principal prioridad del Ejecutivo, la iniciativa parece inestable. En esa línea, recordó los fallidos ceses al fuego bilaterales que Petro intentó acordar tanto con la guerrilla del ELN, como con el denominado Clan del Golfo.

“Sin embargo, tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera”, se lee en la publicación.

Por otro lado, el artículo hace referencia al rifirrafe que ha sostenido el jefe de Estado con el fiscal Francisco Barbosa por cuenta de la ley de sometimiento. “El fiscal critica la ley diciendo que indultará a los criminales. A Barbosa también le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”.

Para rematar, The Economist evocó el pleito judicial y las presuntas irregularidades que salpican a Nicolás Petro y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del primer mandatario, respectivamente, a quienes él mismo pidió investigar por supuestamente pedir dádivas a cambio de cupos e indultos en la paz total.

Finamente, la revista en el cierre señala que la paz total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

Con información de El Colombiano.