Dos actores cordobeses protagonizan ‘El árbol rojo’

Dos actores cordobeses protagonizan ‘El árbol rojo’

Los actores cordobeses Carlos Vergara y Shaday Velásquez y el cartagenero Jhoyner Salgado protagonizan ‘El árbol rojo’ la película del director Joan Gómez Endara, que llega a salas de cine este 1º. de septiembre y que se rodó en Rincón del Mar y San Onofre (Sucre), Bolívar, Magdalena, Santander y Cundinamarca,

Esta historia se narra a ritmo de Gaita y cuenta con el talento de los compositores Owen Chamorro de Ovejas (Sucre) y Óscar Hernández de Barrancabermeja (Santander). Los sones de gaita y la cumbia fueron interpretados por el grupo Gaimará dirigido por el mismo Hernández y por Damián Bossio, de Los Gaiteros de San Jacinto.

Cuando al director bogotano Joan Gómez Endara, se le pregunta que lo une con la costa norte colombiana, asegura que es una región por la que siente una gran pasión y una conexión natural en muchos sentidos, pasando por lo cultural y lo musical y que él mismo tiene “un gran espíritu Caribe.

“Las personas de esta región me parece que tienen un nivel de genialidad, inteligencia y creatividad únicas, son muy auténticos, muy ellos. Esto se hace evidente cuando los escuchas contar una historia, son excelentes narradores. Es esta cosa tan natural, el ritmo con el que narran es maravilloso… como su música”.

Esta certeza con la que habla, es respaldada por la decisión de que los actores que encarnarían a Eliécer, Esperanza y Toño, debían ser talentos de la región y no actores de otras zonas del país que llegaran a imitar el acento y la realidad, por ello, incluso, dejaron abierta la posibilidad de que fuera o no un profesional, siempre que tuviera el talento para interpretar al personaje.

El árbol rojo,es producida por Big-Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones (Colombia), RTVCPlay marca de RTVC Sistema de Medios Públicos (Colombia) y Mass Media Communications (Panamá); cuenta con In Vivo Films (Francia) como productor asociado, con The Open Reel (Italia) como agente de ventas internacionales y con Cine Colombia como distribuidor para el territorio nacional. 

El cordobés Carlos Vergara es Eliécer

En la búsqueda de los personajes, el último y más complejo para encontrar fue Eliécer, pero valió la pena la espera, en el cuerpo del actor Carlos Vergara, quien comprendió la esencia de este gaitero retirado y rápidamente entró en él. Según el director, había una serie de detalles muy sutiles en lo relacionado con la actuación que, probablemente, con un actor natural, o no profesional, lograrlas hubiera requerido un proceso mucho más largo.

Carlos es recordado en el país y en especial en el Caribe por su memorable interpretación del padre de Diomedes Díaz, en la popular telenovela basada en la vida del ídolo vallenato, y aunque declara que no es músico, sí es un gran admirador de Los Gaiteros de San Jacinto.

Cuenta que, además de actor es guionista, productor y director y que ha hecho varios largometrajes, uno de ellos en referencia a ese folclor Caribe, del que es muy cercano. “Al ser de Córdoba, se lo que pasa con la zafra mortuoria, la gaita o el porro que, de alguna manera, reúne la herencia negra, indígena y europea”, agrega el protagonista. 

Shaday Velásquez un talento cordobés

Una vez Eliécer fue revelado en el guion escrito por Joan Gómez Endara y su coescritor Iván Sierra, apareció Esperanza, la niña que es su media hermana desconocida, permitiendo intuir por fin la historia y el tema que se quería abordar en la película. Con el proceso de maduración del proyecto, este personaje se fue develando con más claridad.

Para encontrar a quien interpretara a Esperanza, el director de casting de la película, John Bedoya, hizo un recorrido por Montería, Sincelejo, San Onofre, incluso Rincón del Mar, que es donde empieza la película.

En uno de los colegios visitados apareció Shaday Velásquez, una callada niña que entonces tenía apenas8 años, con sus ojos mágicos y expresivos y con un gran talento y temperamento. Fue una búsqueda muy precisa hasta encontrar la mirada y el silencio de Esperanza, fue una búsqueda muy bella.

Hoy Shaday es una adolescente que sigue sus estudios y asegura que le gustó mucho la experiencia, que describe como única y maravillosa. “Me gustaría repetir la sensación que tuve al grabar El árbol rojo, una película que muestra que las familias no son perfectas y que con su historia puede ayudar a muchos”. De Esperanza, asegura que “se parece a mí porque es sarcástica y amable”,

Sobre la relación de los tres personajes protagónicos explica que se fortaleció en el transcurso del viaje. “Nos fuimos queriendo como una familia”. Para ella Eliécer y Toño ocupan un lugar muy especial en su vida. Y así sucedió en la vida real, “Poco a poco, Carlos Vergara (Eliécer) y Jhoyner Salgado (Toño) se volvieron una familia para mí”.

El cartagenero Jhoyner Salgado es Toño

Para encontrar a Toño, el casting de la película llegó hasta Cartagena y lo encontraron en el actor de teatro Jhoyner Salgado

Este joven talento dio el salto de la tradición de teatro al cine de manera muy natural. “Con él todo fluyó, se metió en el rollo de que era un boxeador que vivía en la playa, que era ayudante de lancha, e interpretó a un personaje bellísimo”, cuenta el director de la película.

Jhoyner, por su lado, describe a su personaje como un muchacho soñador, que quiere salir adelante y ve en el boxeo su forma de alcanzar su meta, de cambiar su vida y la de su madre. “Es un muchacho que tiene un vacío por la ausencia de su papá, aunque trata de no recordarlo, ni mencionarlo. A pesar de todo cree en la vida y, de manera incluso inocente, se aferra a sus sueños y a sus ilusiones de salir adelante, encontrando en Eliécer, en Esperanza y en el viaje, una posibilidad para lograrlo.

El actor asegura que son muchos los jóvenes colombianos que sufren dificultades económicas, y sociales y que tuvo en cuenta todos esos elementos para construir a Toño.  “Yo también me identifico con eso, el hecho de tratar de salir adelante a pesar de las pocas oportunidades, y de tomar decisiones que pueden ser arriesgadas como dejar su pueblo, a su familia e irse a Bogotá detrás de un sueño, sin recursos y sin saber qué va a pasar… pero se logra o se muere en el intento”

Finalmente, el actor cartagenero destaca que pasar del teatro al cine fue una experiencia gratificante de la que aprendió mucho. “En el teatro se necesita ser más expresivo y todo es más exagerado, en cambio, en el cine hay que hacerlo lo más natural posible. Me gustó mucho el cine, quiero seguir adquiriendo experiencia en este mundo, eso sí, sin dejar el teatro de lado”.