Tribunal Administrativo de Córdoba y el CNE dicen que Orlando Benítez Mora no está inhabilitado ¿Y entonces?

Tribunal Administrativo de Córdoba y el CNE dicen que Orlando Benítez Mora no está inhabilitado ¿Y entonces?

La difícil situación que atraviesa el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, por cuenta de una presunta inhabilidad, será resuelta por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Este caso volvió a moverse entre la opinión pública, luego de que se conociera el concepto emitido por Procuraduría General, en el cual indicó que debe declararse la nulidad de la elección del mandatario de los cordobeses.

Dicha demanda de nulidad electoral por presunta inhabilidad para aspirar al primer cargo departamental se presentó porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora, supuestamente ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS.

Frente a este caso, el Consejo Nacional Electoral concluyó que “el hermano del candidato impugnado en el caso concreto no ejerce autoridad administrativa como subdirector de Planeación Ambiental de la CVS de Córdoba, pues no está dentro del alcance de sus funciones”.

Como se recordará, el Tribunal Administrativo, ante una demanda por perdida de investidura en contra del Gobernador, cuyo accionante fue Edwin Antonio González Calle, negó en primera instancia por el magistrado ponente Mesa Nieves el pasado 12 de diciembre de 2019.

Lo anterior después de probarse la excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, por falta de elementos esenciales.