“Aceptan por presión o por negocio”: Uribe cuestiona nueva reforma de la salud ¿Está de acuerdo con él?

“Aceptan por presión o por negocio”: Uribe cuestiona nueva reforma de la salud ¿Está de acuerdo con él?

El Gobierno Nacional no cesa en su objetivo de sacar adelante la reforma a la salud, uno de sus principales proyectos políticos impulsado por el presidente Gustavo Petro.

Hace pocas horas el Ministro de Salud informó que la próxima semana podría presentarse nuevamente el proyecto, el cual ahora tiene mejoras y la aprobación de varias EPS.

Sin embargo, el Congreso de la República, en su mayoría la oposición, la ha logrado hundir junto a otras reformas presentadas y su esperanza de volver a salir adelante es casi nula, o al menos eso es lo que piensan los colombianos.

Claramente el hecho de que pueda volver a presentarse generó decenas de reacciones entre los políticos del país y uno de los que se pronunció fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de X dejó muy clara su opinión sobre la nueva reforma que presentará el gobierno luego del escándalo de las intervenciones a las EPS.

«En el acuerdo entre el Gobierno y unas EPSs no se modifica lo fundamental de la dañina propuesta oficial. Se mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al empadronamiento político, que permite restringir los derechos ciudadanos. Y sin necesidad porque la afiliación no ha sido problema», inició.

​»Le asignan a las EPSs-Gestoras unas tareas de colaboración con el nuevo Sistema Estatal que en la actualidad tienen que cumplir como aseguradoras. Pasan de aseguradoras con las mayores responsabilidades, sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la superintendencia, a ser apéndices del Gobierno y de la política», añadió.

Además de eso, Uribe también se refirió a la red de prestadores o el conjunto de hospitales: «Las EPSs hoy escogen la red, con la posibilidad que el Estado les exija ampliarlas. En adelante tendrían una participación marginal en la organización de las redes en los territorios, que se podrían entender como zonas remotas».

Finalmente, el expresidente dio a entender que el Gobierno está ejerciendo mal su poder y está prácticamente obligando a las EPS a aceptar y someterse a los cambios: «Hay un acuerdo entre los actores, Gobierno y EPSs, que parece que estas aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano. Esta imposición, que las EPS le aceptan al Gobierno, es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro. Invito a pensar en una alternativa: reivindicar el derecho ciudadano a escoger», puntualizó.