El ‘encontrón’ de Duque con las autoridades locales que lo ha dejado como un zapato

El ‘encontrón’ de Duque con las autoridades locales que lo ha dejado como un zapato

Al menos 11 departamentos de los 32 en Colombia, habían decretado toque de queda como medida por el coronavirus, sin embargo, en un giro inesperado y que ha generado gran polémica, se cayeron dichas restricciones por orden del presidente Iván Duque.

Una vez más, el jefe de Estado se encuentra en la palestra pública, no precisamente, por tomar decisiones que caen bien entre los colombianos, por el contrario, esta vez un ‘encontrón’ con las autoridades locales lo han dejado como un zapato.

Duque, decidió tumbar los toques de queda, considerando que este tipo de medidas solo las debe tomar el presidente de la República y los mandatarios locales no deben actuar por cuenta propia. El anuncio generó efectos de rechazo inmediato, pues muchos consideran la incapacidad del máximo mandatario para afrontar la pandemia del coronavirus.

Asimismo, los mandatarios locales entraron en desacuerdo con el presidente por tumbar el toque de queda, incluso algunos han considerado pasar por alto la decisión del jefe de Estado, como es el caso del alcalde de La Ceja, Antioquia, quien aseguró que «prefiere ir a la cárcel», pues mantendrá la medida.

A Duque no le importó contradecir a los gobernantes locales y aseguró que aquellos gobernadores o alcaldes que incumplan con la orden, se verán expuestos a sanciones.

En Colombia, se registran 93 casos de infectados por coronavirus y los ciudadanos se encuentran en alerta, por lo que constantemente le han pedido al Gobierno Nacional, el cierre de los aeropuertos en el país, pues consideran que, por el momento, las terminales aéreas ponen en peligro la salud pública, sin embargo, esta petición también fue ignorada por el jefe de Estado.