Ampliación de aislamiento y emergencia sanitaria, entre otras nuevas medidas del Gobierno

Ampliación de aislamiento y emergencia sanitaria, entre otras nuevas medidas del Gobierno

El Gobierno Nacional, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria fue ampliada hasta el 31 de agosto.

Así lo anunció  el presidente de la República, Iván Duque, quien además dio a conocer otras medidas como la continuación del cierre de transporte aéreo y terrestre en junio, y la extensión de suspensión de clases presenciales para colegios y universidades durante los meses de junio y julio.

El máximo mandatario, se refirió a la situación de los adultos mayores, quienes continuarán en casa, aunque con ciertas salidas en el mismo espacio de tiempo que tienen los menores de 5 años para salir a las calles, pero cumpliendo medidas que el Gobierno aún evalúa y que estarán bajo responsabilidad de las autoridades locales.

Duque señaló que, del 1 al 30 de junio se iniciará con una nueva etapa de aislamiento preventivo que requerirá de más “disciplina y que avanzará con regionalización y gradualidad”, por lo cual se trabajará conjuntamente con los gobernadores y alcaldes.

También explicó que, el paso en “gradualidad responsable” será para recuperar la vida productiva en varios sectores, teniendo en cuenta el primer lugar para el comercio que, volvería con control de aforos y protocolos que estarán vigilados por las alcaldías de cada población.

Indicó asimismo que, se habilitarán servicios médicos no relacionados con Covid-19, el servicio doméstico y la apertura de bibliotecas y museos, siempre con control de aforos.

Por otro lado, los restaurantes continuarán con limitaciones por lo que deberán seguir trabajando vía domicilios o entregando pedidos en los propios locales, como ha funcionado en las últimas semanas.

Con relación al transporte público, el presidente informó que durante esta fase seguirá operando máximo al 35 % de su capacidad.