Con éxito se llevó a cabo el conversatorio Contra la Violencia de Género en Montería

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio Contra la Violencia de Género en Montería

El pasado viernes 29 de noviembre se llevó a cabo en Montería, el conversatorio Diálogo De Saberes, el cual tuvo como tema principal la Violencia de Género Mariposa, una actividad liderada por el programa Formándonos Para El Futuro y el Tecnológico San Agustín.

Durante la dinámica que se realizó en el Hotel Baroca, hubo espacios para intercambiar ideas y posturas acerca del tema de violencia de género, que fue definida como una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

De igual forma, se estableció que este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Precisamente por todo lo anterior, surgió la iniciativa de Diálogo De Saberes, que es una alianza del  Ministerio del Trabajo de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y el Tecnológico San Agustín, evento que hizo parte del  programa Formándonos Para El Futuro, un proyecto de capacitación laboral del gobierno Nacional para personas víctimas del conflicto armado del país como estrategia que permita mitigar las barreras de acceso al empleo formal.

El Instituto Tecnológico San Agustín, cuenta desde el año 2017 con un proyecto denominado Mariposa, una lucha constante de esta institución contra la violencia de género, como lo expresó su rectora Liliana Manning Bula, explicando que “Mariposa en un proyecto para todos, en nuestra institución analizamos que tener una perspectiva de género no es solo enfocarse en mujeres, ni su inclusión en los análisis y políticas, ni es una cuestión de solo ellas. Pensar y trabajar por las equidades debe ser de todos los ciudadanos y mujeres aclarando a los asistentes que género es distinto a sexo y es una construcción socio-cultural, no natural, que identifica y valora las características”.

El desarrollo del conversatorio contó con la presencia de cuatro panelistas expertos, la diputada Ludís Rodríguez, quien habló de la situación de la mujer en Córdoba y la importancia de la independencia económica de las mismas, el abogado Néstor Arroyo, trató la problemática del feminicidio en el departamento de Córdoba, Luz Ángela Nova Mujer Cafam 2018 habló sobre la resiliencia y Viviana Gracia Mujer Cafam 2019 habló desde su perspectiva social. Dentro de los invitados especiales y aliados se contó con la presencia de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, Fundación Imat, Asamblea de Córdoba, Concejo de Montería, Unidad de Victimas, Defensoría del Pueblo, Universidad del Sinú, Programa de las Naciones Unidas Ni a mí ni a Ninguna, entre otros.

El conservatorio se concluyó con una iniciativa educativa de una cátedra para los colegios desde primera infancia, así como la necesidad de trabajar el principal problema que es la desigualdad basada en el ingreso, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad, problemática que  sigue persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas.

La igualdad puede y debe lograrse a fin de garantizar una vida digna para todos. Las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.