Desmantelan importante red internacional de tráfico de ‘coca’

Desmantelan importante red internacional de tráfico de ‘coca’

En las últimas horas, la Policía Nacional a través de la INTERPOL de la (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, desmanteló una importante red internacional de tráfico de cocaína que habría enviado más de 2 toneladas de droga hacía el país norteamericano.

Las autoridades realizaron capturas de distintos integrantes de dicha estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en varias regiones del país como Cartagena, Medellín, Cali y San Andrés Islas. Entre los capturados se encuentra alias ‘Palma’, quien sería el cabecilla de esta estructura y que es requerido por los Estados Unidos, por el delito de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir, al igual que los otros miembros.

Según información oficial, la organización criminal utilizaba varias modalidades para los envíos de la cocaína, una de estas era vía aérea donde utilizaban maletas de doble fondo las cuales salían con el alijo desde varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena con destino hacía la Isla de San Andrés.

Otra modalidad, era la marítima, mediante barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla. Así mismo despachaban lanchas rápidas desde la región de Urabá hacia los cayos del Archipiélago, una vez acopiado el estupefaciente, era transportado hacia centro América (Nicaragua y Honduras) y recibido por organizaciones narcotraficantes para llevarlas hasta México y Estados Unidos.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y se exponen a pagar una condena carcelaria que oscila entre 6 y 12 años.