Sigue la lucha contra el hongo que afecta plantaciones del sector bananero

Sigue la lucha contra el hongo que afecta plantaciones del sector bananero

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, le entregó un balance al presidente Iván Duque, sobre las medidas adoptadas para hacer frente al hongo Fusarium R4T.

El jefe de Estado, conoció detalladamente todas las actividades que se han realizado en conjunto con el ministerio de Agricultura, el Ica, la Sac, Asbama, Augura, las Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, entre otras entidades, para evitar la propagación y erradicar el hongo en los predios afectados de La Guajira.

Desde el 2013, la asociación  bananera y el ICA vienen implementado un plan de prevención integral, que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y actualización de personal.

Apenas se conoció la presencia del Fusarium en la Guajira, las medidas fueron intensificadas y se ha puesto en marcha el plan de contingencia establecido por el Ica.

De igual forma, se han realizado capacitaciones a todos los miembros de la cadena de producción parceleros, productores, dueños de fincas entre otros y se ha realizado un trabajo constante con la comunidad creando conciencia de lo que significa el hongo.