¡Pellízacte! El programa articulado de la Comisaria de Familia de Cereté por los niños y jóvenes del municipio

¡Pellízacte! El programa articulado de la Comisaria de Familia de Cereté por los niños y jóvenes del municipio

Pellízcate es el programa articulado que puso en práctica la Comisaría de Familia de Cereté a raíz del aumento de diferentes problemáticas sociales entre niños y adolescentes en el municipio.

Las denuncias de  casos de embarazo en adolescentes, drogadicción, bullying, hurto y otros  según los funcionarios de la entidad han aumentado considerablemente por lo que se hace imperativo involucrar a todas las instituciones, autoridades y comunidad en general en el rescate de valores y en la prevención  de los mismos.

En tal sentido adelantan entre la población estudiantil de Cereté charlas pedagógicas entre los jóvenes  de diferentes colegios en los que se han conformado diferentes grupos de fortalecimiento entre estudiantes, que a su vez sirven de multiplicadores del mensaje de prevención entre sus compañeros.

«Pellízcate es como un llamado de atención  a toda la comunidad especialmente a los padres de familia y a los hijos  pero involucrando a todas las instituciones. Nos  preocupa los altos índices de drogadicción que se están registrando con si Cereté fuera una gran urbe siendo que es una ciudad intermedia. La Comisaria  viene trabajando con las diferentes instituciones públicas y privadas  de Cereté  específicamente con las instituciones de mayor población estudiantil como lo son Marceliano Polo, Santa Teresa, Dolores Garrido entre muchos otros. Allí abordamos  pautas de crianzas, y temas como la violencia intrafamiliar, drogadicción  entre otros. Los rectores y coordinadores han sido pieza clave en este proceso al convocar a reuniones generales a los padres de familia.» dijo Luis Miguel Fuentes, psicólogo de la Comisaria de familia de la alcaldía de Cereté.

Luis Miguel Fuentes, psicólogo de la Comisaria de Familia de la alcaldía de Cereté.

Según los funcionarios de la Comisaría de Familia de la alcaldía,  en cada reunión o charla pedagógica con las llegan a los colegios están descubriendo entre 12 y 15 casos  relacionados con temas de convivencia, drogadicción,  intento de suicidio  entre otros.

«Estamos retroalimentando un cuadro con el Si vigila de la Secretaría de Salud, allí  ingresamos o señalamos los casos relacionados con abuso sexual, embarazo de adolescentes, drogadicción pero hay que recalcar que este trabajo se viene realizando con todo un equipo interinstitucional en el que contamos con psicólogos, trabajadores sociales,  la misma comisaria de familia, profesores, médicos entre otros que se encargan de verificar que tan cierto o graves son los casos que se nos reportan en todos estos casos. luego viene esa parte no menos importante como lo es el restablecimiento de los derechos de todos estos jóvenes, niños y adolescentes» Explicó Luis Miguel Fuentes.

Institución Educativa Santa Teresa empoderada del proyecto

Atendiendo dicha problemática y siendo concientes del importante papel que desempeñan como docentes en la Institución Educativa Santa Teresa la docente Claudia Díaz  acogió el programa y de manera interna desarrolla el proyecto de Educación Sexual del que hacen parte estudiantes de todos los grados tanto de primaria como de bachillerato.

 

«De manera particular hemos venido trabajando con el proyecto de Educación Sexual como mecanismo de prevención al embarazo en adolescentes, respondiendo  a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y atendiendo esta gran problemática en la que se ven envueltos nuestros jóvenes. En este proyecto que lanzamos hacemos parte  un equipo de docentes, la psicorientadora de la institución, Martha Muñoz, obviamente contamos con el apoyo del rector y todos los profesores. A los niños y jóvenes les explicamos y los llevamos a terapias de choque donde ellos toman como ejemplos las experiencias de  jóvenes que  afrontan embarazos a temprana edad, les hablamos de las consecuencias de una sexualidad desordenada, los orientamos en temas de convivencia entre otros. Apoyamos y estamos más cerca de los padres de familia en el caso de esos hogares donde se registran problemas de violencia intrafamiliar. Y ellos, los estudiantes, se vuelven voceros y apoyo para sus compañeros previniendo situaciones  como e bullying, la drogadicción entre otros peligros a los que están expuestos»  Explicó la docente. Claudia Díaz coordinadora del proyecto de Educación Sexual.