Fiscalía imputó cuatro delitos a suspendido gobernador Edwin Besaile

Fiscalía imputó cuatro delitos a suspendido gobernador Edwin Besaile

La Fiscalía General de la Nación terminó imputando cuatro delitos al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos.

En 366 folios donde reúnen todas las pruebas en contra del mandatario de los cordobeses, incluido el testimonio del exgobernador Alejandro Lyons, el ente investigador dijo tener suficiente mérito para solicitar la medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

“Estamos en presencia de un concierto delictivo político de un departamento que exige una respuesta del Estado severa que garantice la seguridad del proceso”, afirmó la representante del ente acusador.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un informe detallado de la manera en que Besaile habría recibido de manos de Alejandro José Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba $2.100’000.000 para el financiamiento de su campaña electoral.

“Acordaron —Lyons y Musa Besaile— dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo en el cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad. Lyons asegura haberle dado $2.100’000.000 millones en efectivo”, relató la fiscal, quien calificó dicho acuerdo como “una alianza criminal que se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su bienestar y San José de la Sabana”, añadió.

De esta forma, más de $1.525’000.000 para del suministro de medicamentos para el tratamiento de 14 pacientes diagnosticados con hemofilia, fueron entregados a la mencionada IPS en “una ficticia prestación de servicios de salud».

Deja una respuesta