Se armó toda una controversia alrededor de una supuesta perdida de un lote de vacunas Bivalentes contra la Covid-19, ya que las dosis supuestamente se habrían vencido. Sin embargo, ante esta información Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, salió a desmentirlo a través de un comunicado, argumentando que carecer de veracidad los comentarios que están circulando en los medios sobre el tema.
“Este Ministerio realizó la gestión adecuada para la distribución de este biológico a nivel nacional y no se vencieron en las bodegas de la zona franca de Bogotá, como se afirma en los medios”, aseguro el jefe de esa cartera.
De igual modo comentó que “es importante aclarar que las vacunas que se vencieron fueron adquiridas durante el Gobierno (2018 – 2022) y no durante el Gobierno del Cambio. Desde este Ministerio, se realiza la gestión necesaria para garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, e informa que debido a la variación que ha tenido el virus se cuenta con la vacuna más actualizada contra la Covid variante XBB 1.5. y está disponible en más de 3.000 puntos de vacunación de todo el país”.
Dicha información fue expuesta por el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien denunció que 541.083 vacunas bivalentes de Moderna contra el Covid-19 se vencieron, costo que supera los 34 mil millones de pesos.
De acuerdo con Forero el Ministerio de Salud de Colombia, organismo encargado del cuidado, preservación y disposición de este medicamento, “las dejó dos meses en sus almacenes injustificadamente.