¡Falso! Habitantes de nueve barrios de Montería no recibirán títulos de propiedad por parte de la Alcaldía,  acuerdo municipal resultó «chimbo»

¡Falso! Habitantes de nueve barrios de Montería no recibirán títulos de propiedad por parte de la Alcaldía, acuerdo municipal resultó «chimbo»

Mediante el acuerdo municipal 013 de fecha 06 de Agosto de 2015, el concejo municipal de Montería le otorgó facultades a la alcaldía  para que entregara  títulos de propiedad a los residentes de diferentes sectores de Montería cuyos inmuebles están ubicados en terrenos de propiedad privada que en su mayoría fueron invadidos.

Aunque el acuerdo pasó como un noble gesto por parte del cuerpo edílico realmente  para muchos era  la plataforma para una promesa de campaña del actual alcalde Marcos Daniel Pineda García la cual le representaría muchos votos a favor. Sin embargo después de haberse posesionado el mandatario local  no ha podido cumplir con su promesa por una sencilla razón  «sólo puede ceder a título gratuito, bienes fiscales que pertenecen al Municipio». En este caso  los bienes son  privados y fueron invadidos.

«Bienes privados son aquellos bienes que pertenecen a particulares y sólo ellos pueden enajenar.
Bienes fiscales son aquellos que pertenecen a los entes Territoriales (Municipio, Departamento y demás entidades públicas del orden nacional), en el presente caso, todo los bienes objeto del Acuerdo 013/15 son bienes privados por tal razón no es del resorte del señor Alcalde cederlos como si fueran fiscales». Explicó la abogada Oriana Zumaqué.

En total son 3785 predios que pretendía ceder a título gratuito en barrios cuya propiedad del suelo es privada.

En tal sentido y teniendo en cuenta el grave error de los concejales  fue solicitado la nulidad de dicho acuerdo en el año  2016,  ante el Tribunal Administrativo de Córdoba que falló en primera instancia  a favor de los reclamantes.

Según la abogada que actúa como representante de la familia Zumaqué Pineda, que reclama la propiedad de los terrenos del barrio Alfonso López,»el error  que cometió el honorable Consejo en la expedición del Acuerdo 013 aparte de lo anteriormente señalado,  es el hecho de «confundir» la dacion en pago con cesión gratuita de bienes fiscales, ellos en el título enuncia una materia y desarrollan otra materia diferente de cesion gratuita de bienes fiscales» .

Explica la profesional en derecho que » la causal de nulidad se solicita por que no hay unidad de materia, es decir no puede jamás un acto de carácter general enunciar una materia y desarrollar otra.»

Es así como habitantes de El Dorado, (1544 predios); Alfonso López ( 487 predio); Edmundo López (934 predios);  El Alivio  ( 126 predios); El Ceibal (51 predios);  El Paraíso(213 predios);  La Palma (127 predios);  Panzenú (152 predios) y El Poblado  (558 predios), tendrán que esperar que el alcalde Marcos Daniel Pineda García se siente a negociar con los propietarios delos terrenos para cumplir su promesa.

Con dicho acuerdo según la abogada solo jugaron con las ilusiones de muchos para conseguir votos. «El Acuerdo 013/15, más que un error o mico, fue una estrategia política mal planeada, mal estructurada y mal evaluada y en consecuencia, fracasada de ambas partes tanto del Consejo Municipal como del señor Alcalde». Puntualizó  la abogada Zumaqué.