Exparamilitar que mató a 375 personas pidió disculpas públicas en la Catedral de Montería

Exparamilitar que mató a 375 personas pidió disculpas públicas en la Catedral de Montería

En una eucaristía realizada en la catedral San Jerónimo de la ciudad de Montería, este jueves 2 de agosto, pidió perdón público a sus víctimas el exparamilitar Grimaldi Núñez Salazar, postulado del proceso justicia y paz y quien integró el bloque Córdoba de las AUC, bajo las órdenes del extraditado, Salvatore Mancuso.

Núñez Salazar fue conocido en la organización criminal desmovilizada con el alias de ‘el Taxista’, porque su trabajo era la de delinquir en un vehículo de servicio púbico y además hacer inteligencia urbana al servicio del grupo subversivo.

“Pido perdón a la sociedad, a Colombia, pero en especial a esas familias que sufrieron por mis acciones individuales, a esos padres a quien les quité sus hijos, a esos hijos que perdieron a sus padres, a esos esposas a quienes les quité a sus esposos. La vida no me alcanzará para pagar lo que hice, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, manifestó el exparamilitar que estuvo custodiado por el Inpec en la catedral.

Dicho acto de reconocimiento de responsabilidades y disculpas públicas del excombatiente de las Auc hace parte de la implementación de una medida de satisfacción ordenada en una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra el condenado.

Asimismo, se conoció que en la sentencia se reconocen a 375 víctimas, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, por hechos victimizantes como homicidio, lesiones personales o desplazamiento, hechos que habrían ocurrido entre los años 1998 y 2001.

Una de las familiares que acudió a la eucaristía fue Gloria Paternina Espinosa, quien perdió a su hermano Jaime Elías Bula Espinosa, asesinado en el año 2001 en la capital cordobesa, manifestó que “perdonar es una tarea muy difícil para su familia pero que cree que llegará el momento en que pueda sanar todos esos sentimientos”.

Sin embargo, también señaló que, “no guardo rencor contra ellos, no puedo decir que les deseo algo malo, nuestro hermano nos dejó una gran lección como amante de la vida y si a mi hermano le preguntaran desde la eternidad si perdona a Dovis y a los demás, estoy segura que diría que sí”.

Cabe señalar que el acto público tuvo una etapa previa que consistió en preparación para el perdón con profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas, actividad que se desarrolló en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Montería.

Finalmente, se conoció que para este viernes 3 de agosto que los postulados Jorge Eliécer Barranco Galván e Iván David Correa también pedirán disculpas públicas como medida de satisfacción a 45 víctimas del municipio de Sahagún.