Las investigaciones de la Corte Suprema contra Uribe

Las investigaciones de la Corte Suprema contra Uribe

Las masacres de Ituango por las que se investiga al senador Álvaro Uribe Vélez, fueron declaradas como crímenes de lesa humanidad, por la Corte Suprema de Justicia.

Entre los años de 1996 y 1997, cuando el expresidente Uribe era gobernador de Antioquia, los paramilitares provocaron dos masacres de la que fueron víctimas la población civil del municipio de Ituango.

El primer ataque que dejó cuatro campesinos muertos, ocurrió en el corregimiento La Granja en el mes de junio de 1996, le segunda que fue aún más desgarradora, se presentó al siguiente año en la vereda El Aro, donde fueron asesinados 16 campesinos, 17 fueron secuestrados y las casas de la zona fueron calcinadas.

Hacia el año 2002 se abrió indagación contra Uribe, para por la presunta conducta omisiva mientras fue gobernador del departamento antioqueño, en las dos ocasiones en las que los paramilitares atacaron a la población civil.

Desde entonces la Corte Suprema no ha encontrado responsabilidad por parte del expresidente en los hechos, por lo que el proceso se estancó.

Sin embargo, el Alto Tribunal pidió investigar nuevamente Uribe, por supuesta manipulación de testigos en el caso contra el senador Iván Cepeda.

Como es de recordar, el expresidente denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos en su contra, denunciando que el senador del Polo, visitó cárceles en busca de exparamilitares para convencerlos de que declaran en su contra. Los testimonios de los paramilitares vinculaban a Uribe, directamente con las masacres de los años noventa.

Pero recientemente, la Corte Suprema concluyó que Cepeda no había hecho nada ilegal y se determinó absolverlo y ahora encontraron pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe por la supuesta participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Deja una respuesta