Exguerrilleros de las Farc denuncian que les ofrecen sueldos para integrar bandas criminales

Exguerrilleros de las Farc denuncian que les ofrecen sueldos para integrar bandas criminales

Los voceros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), denunciaron que el departamento del Cauca grupos de delincuencia organizada aprovechan los incumplimientos en los acuerdos establecidos por el Gobierno Nacional, para ofrecerles salarios mensuales entre $1.800.000 y $2.000.000 de pesos para integrar bandas criminales en diferentes regiones del país.

Francisco Gonzáles o alias ‘Pacho Chino’, vocero del hoy movimiento político, confirmó que la situación no solo se presenta en el Cauca sino en todo el territorio nacional, donde diferentes grupos delincuenciales aprovechan los incumplimientos del Gobierno para ofrecer dinero a los excombatientes.

“Esos grupos pretenden aprovechar el incumplimiento del Gobierno para obtener mano de obra o posibles gentes que podrían ser muy útiles en el manejo de armas. Son grupos de delincuencia común, no son organizaciones a las que la gente pueda tenerles confianza ni persiguen hacer un proyecto político”, afirmó Gonzáles.

El dirigente de la desaparecida guerrilla comunicó además que el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el corregimiento La Elvira-Buenos Aires, donde se encuentra una población de 60 jóvenes que se encuentran en estos momentos buscando a sus familias, sin embargo, regresarán a ese punto de reincorporación a la vida civil que les fue asignado.

De acuerdo con lo manifestado por ‘Pacho Chino’, en la zona se adelantan proyectos agrícolas y productivos pero que son realizados con sus propios recursos y apoyos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y otras descentralizadas.

Finalmente, Francisco Gonzáles insistió en la necesidad de cumplir los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, para evitar que las propuestas a los exguerrilleros se hagan efectivos, teniendo en cuenta que los integrantes del exgrupo subversivo son buscados por las estructuras ilegales, teniendo en cuenta su experiencia en el manejo de armas, adquirida en el marco del conflicto armado.