El ‘golazo’ al proyecto anticorrupción que limita la reelección de los congresistas ¿Se hundirá?

El ‘golazo’ al proyecto anticorrupción que limita la reelección de los congresistas ¿Se hundirá?

Luego de que los diferentes proyectos anticorrupción fueron concertados en la mesa técnica integrada por el Gobierno y los partidos que promovieron la Consulta, ya se aprobó el primero de ellos en la Comisión Primera de Cámara.

Se trata del proyecto que pretende limitar a tres periodos la participación de los congresistas en cada una de las corporaciones legislativas. Lo que traduce que un legislador podría cumplir solo tres periodos en Cámara y tres en Senado.

No obstante, suscitó una polémica  tras ser aprobada una proposición del Partido liberal la cual permite a congresistas que se reelijan cuántas veces quieran, siempre y cuando no lo hagan de forma consecutiva.

“Tristemente el Partido Liberal metió una proposición en donde se dice que la limitación son tres periodos consecutivos. Si los periodos no son consecutivos, no aplica la prohibición. Eso quiere decir que yo puedo durar tres periodos en el Congreso, descansar cuatro años y volver a aspirar. Es increíble que el Gobierno haya apoyado esa proposición», señaló la ponente del proyecto, Juanita Goebertus.

Por otra parte, la congresista de Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que «es un ‘mico’ lo que se aprobó en la Cámara, porque quienes quisieron archivar el límite de la reelección, como perdieron y se iba a aprobar, logran poner un mico. Es decir que el límite es consecutivo y eso quiere decir que si está 12 años y para una vez y se va de vacaciones puede volver otros tres periodos; es como iniciar de cero».