Siempre ha existido la duda sobre cómo perciben los colombianos la calidad del servicio de salud que les ofrece su EPS y para sorpresa de muchos, el 83,6 por ciento de las personas consideran buena o muy buena la calidad del servicio de su EPS o de la entidad en la que están afiliados.
Esto, aunque es un factor positivo, representa una disminución de 1,5 puntos frente a los datos del 2022 (85,1 por ciento).
Además, al ser preguntados por qué tipo de profesionales consultan por lo menos una vez al año sin estar enfermos y por prevención, el 54,6 por ciento contestó que, al médico general, el 37 por ciento a especialistas, el 25,8 por ciento a odontología, el 6,4 por ciento a psicología y el 3 por ciento a medicina alternativa.
Por otro lado, según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada en Colombia, el 95,6 por ciento de las personas estuvieron afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el 2023, lo que representa un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales frente al año anterior.
Según el Dane, este aumento se atribuye al mayor aseguramiento de personas en el régimen subsidiado, que pasó a representar el 55,6 por ciento del total de la afiliación. Entre tanto, en el contributivo están afiliadas el 44,2 por ciento del total.
La distribución por tipo de régimen muestra grandes diferencias en los departamentos.
En Bogotá, el 75,7 por ciento de los afiliados está cubierto por el esquema contributivo, porcentaje que desciende al 60,9 por ciento en San Andrés y al 60,0 por ciento en Cundinamarca.
Le sigue Valle, con el 54,4 por ciento de su población en el esquema contributivo de salud; Caldas, con el 54,2 por ciento; Antioquia, con 53 por ciento; y Risaralda, con 51 por ciento.
Sin embargo, en el extremo se encuentran los departamentos de Chocó, Vichada, Putumayo, Guainía y La Guajira, en los cuales la mayoría de la población afiliada (entre el 89,8 y el 95,0 por ciento) tiene acceso al sistema de salud, pero a través del régimen subsidiado.
Por sexo, el análisis revela un nivel de aseguramiento ligeramente mayor en las mujeres (96,5 por ciento) que en los hombres (95,4 por ciento), pero una distribución similar y estable de los afiliados por tipo de régimen.
Con información de El Tiempo.