Por costos no se hará repontecialización del puente metálico sino que se construirá el tercer puente en Montería

Por costos no se hará repontecialización del puente metálico sino que se construirá el tercer puente en Montería

Una comisión interinstitucional viajó desde Montería hasta Bogotá para reunirse con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para conocer las soluciones a la conocida problemática del puente metálico Gustavo Rojas Pinilla. Una de las conclusiones más importantes al final de la reunión es que no hay dineros para repotencializar el puente Gustavo Rojas Pinilla, pero sí hay recursos para un nuevo puente.

La comisión que viajó desde la capital de Córdoba fue conformada por el diputado de Córdoba Orlando Benítez Mora, el personero de Montería Jorge Galofre, el edil de la misma ciudad Pedro Mercado y el veedor del contrato del puente metálico Argemiro Romero. Además del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, a la reunión asistió Lina Calvo, ingeniera supervisora de la concesión vial Vías de las América.

En la reunión Andrade manifestó que la Cámara de Comercio de Bogotá realizó un diagnóstico del puente como árbitro imparcial y concluyó que por costos era mejor construir una nueva estructura que repotenciar el puente Gustavo Rojas Pinilla. Entonces con la construcción del tercer puente, el Metálico se quedará para tráfico liviano como motos y peatones.

“Lo que ya se puede concluir es que no hay dineros para repotencializar el puente Gustavo Rojas Pinilla, pero sí hay recursos para un nuevo puente y seguramente muy pronto los cordobeses vamos a contar con una nueva estructura que comunicará a la margen izquierda y derecha de Montería y Córdoba” indicó el diputado Orlando Benítez Mora.

En la reunión se aseguró que los estudios y  diseños serán financiados parcialmente por la concesión Vía de las Américas a través del otrosí # 19 del contrato de concesión 008/2010 del puente Metálico, por el cual se otorgarán 686.699.107 millones para dichos diseños y estudios para el nuevo puente de Montería.

Alcalde de Montería también se reunió con Luis Fernando Andrade

Por su parte el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda,  también fue a Bogotá y se reunió con Presidente de la ANI y anunció que con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), la construcción de un tercer puente en la ciudad será una realidad.

“El tercer puente es una necesidad inminente, no da espera. Le expuse una vez más con mapa en mano al Director de la ANI, la necesidad que tiene la ciudad de avanzar en la construcción del tercer puente y hay razones suficientes para estar optimistas. Tenemos que pensar en grande, no podemos pedir eternamente a Invías y ANI que nos arreglen el puente Metálico, Montería necesita un tercer, un cuarto y hasta un quinto puente en Mocarí” manifestó en la reunión el primer mandatario de los monterianos.

La duda en el momento es donde se construirá el tercer puente debido a que se han hablado de varias posibilidades como hacerlo por la doble calzada de Rancho Grande, en el barrio la Coquera o en Mocari, conectando con el segundo anillo vial. El Alcalde expresó que luego de discutir técnicamente  hay dos puntos en los que se diseñará el nuevo puente,  luego con estos diseños se decidirá en cual  ubicación quedará según presupuesto y aspectos técnicos.

“Vamos a diseñar y a presupuestar ambos puentes, aspiramos a tener el diseño y el presupuesto en cinco meses para hacer un comité técnico entre la ANI, Invías y Alcaldía de Montería, para definir cuál puente se debe hacer primero por efectos presupuestales y técnicos” concluyó el Marcos Daniel, agregando que los dos lugares en los que se harán los diseños del nuevo puente son el barrio La Coquera y al lado del puente Gustavo Rojas Pinilla.

Deja una respuesta