El barrio Alfonso López de Montería tiene dueños y una deuda de 4 mil 500 millones en Impuesto Predial

El barrio Alfonso López de Montería tiene dueños y una deuda de 4 mil 500 millones en Impuesto Predial

Orianna Patricia Zumaqué Pineda, abogada, señala que los predios del barrio Alfonso López le pertenecen a Antonio María Zumaqué  Hernández, su padre,(Q.E.P.D), por lo tanto inició un proceso jurídico para recuperar dichos terrenos que según ella constituyen el patrimonio familiar.

La jurista indicó que la historia se remonta  al año 1974 cuando su padre Antonio María compró dichas tierras y posteriormente las planificó como una urbanización contando con los  permisos correspondientes. Así estructuró un sistema de crédito directo con muchas personas interesadas en comprar un predio y construir su casa.

De esa forma y con el 10% del valor establecido en ese entonces (20 mil pesos), procedió a entregar los lotes a los futuros propietarios bajo una figura de compraventa, sin embargo el resto de dichos dineros nunca fue pagado por las personas  que accedieron al crédito, pero sí recibieron el lote, por lo que hasta hoy no cuentan con escritura ni títulos propiedad.

«Como nunca pagaron el valor del lote  que era de 20 mil pesos, solo en algunos casos entregaron el 10%, es decir dos mil pesos, mi padre tampoco les dio escrituras. Solo más de un centenar pagaron completamente y ellos aparecen en el Registro de Libertad y Tradición, porque mi padre sí le cumplió a los que sí le pagaron.»Lo que quiero indicar hoy en día y jurídicamente es que todos ellos conocen que Antonio Zumaqué Hernández es el dueño de esos terrenos por eso mi padre nunca les entregó las escrituras, y por ende ellos no tienen  posesión de los predios sino de tenencia».

La mujer señaló que en la época ella y sus 13 hermanos eran unos niños por lo que no pudieron actuar ante las amenazas que sufrió Zumaqué Hernández cuando iba a cobrar el valor de los lotes, situación que obligó a su progenitor  a desistir del mismo.

Cuatro décadas después  la situación sigue siendo igual de difícil para ambas partes, no obstante hoy la familia Zumaqué, es decir los hijos y herederos demandan la reivindicación  de los predios ocupados por los tenedores  que son los habitantes de las manzanas 190,  de dicho barrio cuya extensión de terreno  corresponde a la matrícula inmobiliaria 140-5676-140-005678 según indica la abogada.

De acuerdo con la apoderada  los actuales ocupantes de sus predios nunca han tributado al municipio, por lo que ahora le cobra a la familia Zumaqué Pineda  unos 4 mil 500 millones de pesos  solo en impuesto predial.

» Esa  obligación la deben pagar los que han usufructuado el inmueble y no nosotros los herederos». agregó.

En estos momentos  se adelanta legalmente la reclamación de unas 13 hectáreas de terreno  para lo cual se inició la reclamación por la manzanas 190  del sector Ciénaga es decir unos 700 lotes, y continuarán con otras 25 del sector El Campano, «los habitantes de las 13 manzanas del sector Campano del barrio han sido llamados para conciliar la situación ante la Defensoría del Pueblo y están reacios a reconocer la obligación que tienen con los herederos Zumaque Pineda y con el Municipio», agregó la abogada.

Así las cosas lo único cierto hasta el momento es que «legalmente»el barrio Alfonso López de Montería tiene dueños y una deuda de 4 mil 500 millones en Impuesto Predial.

 

2 comentarios sobre «El barrio Alfonso López de Montería tiene dueños y una deuda de 4 mil 500 millones en Impuesto Predial»

    1. Es veridico que deben colocar los impuestos al dia, y luego lleguen a una conciliacion por el resto del costo de su predio, que hablen con el alcalde y que se pongan de acuerdo para que paguen los impuesto y lleguen a un buen fin de legalizar sus predios.

Deja una respuesta