Gobernador de Córdoba y mandatarios locales unidos contra el traslado del peaje El Purgatorio

Gobernador de Córdoba y mandatarios locales unidos contra el traslado del peaje El Purgatorio

El Gobernador de Córdoba y los mandatarios locales de Montería, Valencia y Tierralta, han manifestado su preocupación y rechazo por la reúbicación del peaje Kilómetro 18 al Kilómetro 12, hecho que afectaría a un sinnumero de familias campesinas del Alto Sinú y cerca de 12 corregimientos y más de 70 veredas.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, expresó su preocupación ante la situación y dijo que le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconsiderar la decisión de reubicación de dicho peaje que afectaría a los corregimientos de Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta, Nueva Esperanza, Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía.

“Montería quedaría perjudicado en estos 12 corregimientos y las más de 70 veredas que los conforman, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy, de lo contrario, proponemos implementar la figura del empadronamiento, para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial», aseveró el García Burgos.

Por su parte el mandatario local de Valencia, José Gómez Ramos, aseguró que esta reubicación frustaría el emprendimiento de los campesinos de su municipio. «Con el traslado de este peaje lo que está haciendo es es revictimizar a uno de los municipios más golpeados por la guerra en el país, es frustar el empoderamiento de los campesinos que ahora deberán pagar peaje para sacar sus productos», afirmó el alcalde.

Leer tambien: Doce corregimientos de Montería resultarían afectados con la reubicación del peaje Kilómetro 18

Por eso, él junto al alcalde de Tierralta, Fabio Otero, se unió para hacerle saber al presidente Juan Manuel Santos, a través de una carta, el inconformismo con el traslado del peaje El Purgatorio y las consecuencias económicas que representaría.

[foogallery id=»73780″]

En el escrito ambos mandatarios cuestionan la ‘falta de coherencia’ del Gobierno, ya que estos dos municipios quienes son priorzados por el postconflicto, resultarían afectados al ser obligados a pagar algo que ‘no tienen ningún beneficio’.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad indicó que, Ruta del Mar no está poniendo un solo peso para las obras de infraestructura que se están haciendo entre el kilómetro 15 y Tierralta, y por eso es injusto que rueden el peaje y además se beneficien del alto valor del mismo.

Debido a la preocupante situación, el gobernador Besaile propuso una reunión extraordinaria con todos los afectados, con el fin de buscar una solución que no perjudique los intereses de la población.

Deja una respuesta