Las Farc ya puede postular e inscribir candidatos a la presidencia, alcaldías y gobernaciones

Las Farc ya puede postular e inscribir candidatos a la presidencia, alcaldías y gobernaciones

Con siete votos a favor y dos en contra, la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, le otorgó personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, integrado por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc y así puedan tener candidatos a presidencia, alcaldías y gobernaciones.

Con esta decisión, las Farc tienen vía libre para consolidar su participación en las elecciones del próximo año y empezarán a recibir recursos del Estado para financiar su actividad política.

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral explicó que “tras la decisión, las Farc tendrán derecho a “postular e inscribir candidatos electorales a corporaciones públicas incluso a cargos de elección uninominal como puede ser la presidencia, alcaldías y gobernaciones. Además, podrán acceder a los medios de comunicación social, a recursos públicos, según la norma, y a realizar coaliciones y participar de la vida democrática”.

Novoa agregó que “las Farc deberán respetar la legalidad, cumplir con los mandatos de la Constitución, promover la convivencia pacífica y “las reglas especiales existentes para todas las agrupaciones”.

Por su parte, La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común planea presentar las listas de miembros de ese partido político que aspiran llegar al Congreso de la República este 11 de Noviembre. Al parecer Jesús Santrich encabezaría la lista a la Cámara de Representantes e Iván Márquez al Senado de la República.

Deja una respuesta