¿Volvió el desplazamiento forzado? Cinco familias abandonan sus tierras para no pagarle “vacuna” al Clan del Golfo

¿Volvió el desplazamiento forzado? Cinco familias abandonan sus tierras para no pagarle “vacuna” al Clan del Golfo

Cinco familias decidieron abandonar sus hogares y sus tierras porque ya estaban cansados de pagarle “vacuna” al Clan del Golfo, según se conoció, a cada uno de los núcleos familiares les exigían el pago de 1 millónes de pesos mensuales para que no atentaran en contra de sus vidas.

El desplazamiento ocurrió en la vereda Juan Sobrino, zona rural del municipio de Achí, Bolívar, y de acuerdo al testimonio de las familias, dejaron todas sus pertenencias por las diferentes extorsiones exigidas por el comandante alias “Bruno” de dicha organización criminal que delinque en el sur del departamento.

Se conoció que alias “Bruno” les exigía el pago de 10 mil pesos por cada animal que tuvieran en los corrales, es decir; los extorsionistas llegan hasta las casas y hacen una especie de censo, cuando tienen el número exacto de los animales, con calculadora en mano hacen la operación matemática y el resultado que arroje lo deben pagar, quieran o no. De lo contrario las consecuencias serían fatales.

Trascendió que hay familias que por el número de animales que poseen, pagan “vacuna” hasta de 7 millones de pesos, pero que tomaron la forzada decisión de desplazarse de sus tierras porque el dinero no les alcanzaba para nada.

De las familias desplazadas por la violencia, se conoció que se fueron para el municipio de Magangué, Bolívar, radicaron la respectiva denuncia en la oficina de la Unidad de Víctimas, pero pese a las insistentes llamadas extorsivas y amenazantes, se vieron obligados a irse para otro departamento.

Las víctimas esperan que pronto les den una solución; que las autoridades aumenten el pie de fuerza y les ayuden a recuperar sus hogares que por largos años construyeron con esfuerzo.

Deja una respuesta