Tres exalcaldes y 2 exfuncionarios de Ayapel capturados por irregularidades contratos de planta de ganado y VIS

Tres exalcaldes y 2 exfuncionarios de Ayapel capturados por irregularidades contratos de planta de ganado y VIS

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Seccional Córdoba, hicieron efectivas las capturas y notificaciones de medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio a tres exalcaldes y dos exsecretarios de Ayapel (Córdoba). Los detenidos son señalados de los siguientes delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Los 5 exfuncionarios están en el ojo del huracán por las posibles irregularidades, entre los años 2004 y 2007, en la ejecución de contratos para vivienda de interés social (VIS) y la Planta Beneficiadora de Ganado de Ayapel. Según las investigaciones de la Fiscalía estas dos contrataciones debieron realizarse a través de licitación pública y se hicieron por convenios con las entidades como la Asociación de municipios de la ribera del río San Jorge (Asosanjorge).

Los capturados son:

  • Exalcalde de Ayapel Pedro Julio Márquez Rivera: Su administración fue la de los años 2004 y 200, el fiscal le impuso dos medidas de aseguramiento por posibles irregularidades cometidas en la ejecución del Proyecto de Vivienda de Interés Social Rural y la segunda por presuntas violaciones en la contratación de la Planta Beneficiadora de Ganado.
  • Exalcalde de Ayapel Humberto Ramón Pupo Pastrana: Fue alcalde por el periodo en que Pedro Julio Márquez Rivera huía de la justicia, en esa época fue designado por la Gobernación de Córdoba. Pupo Pastrana presuntamente está relacionado con el caso del proceso de contratación de Planta Beneficiadora de Ganado.
  • Exalcalde de Ayapel Gustavo Adolfo Julio Martínez: Fue designado en el año 2007 por Humberto Ramón Pupo Pastrana cuando era  el secretario de Obras Públicas de Ayapel. En su administración se liquido la polémica la Planta Beneficiadora de Ganado.
  • Exfuncionario de Ayapel Jairo Alberto Torres Nedys: Fue tesorero del municipio en la época y realizó el desembolso del dinero de la Planta Beneficiadora de Ganado.
  • Exfuncionario Jorge Luis Madrid Novoa: director ejecutivo de Asosanjorge, entidad con la que se realizaron las contrataciones irregulares.

Para recordar

El contrato de  vivienda de interés social mencionado tuvo un costo que ascendió a 420 millones de pesos, y la Planta Beneficiadora de Ganado un valor de 600 millones de pesos.

Un comentario sobre «Tres exalcaldes y 2 exfuncionarios de Ayapel capturados por irregularidades contratos de planta de ganado y VIS»

  1. ¿Por qué este periódico no ha dicho nada sobre la adquisición de tierras de forma ilícita por parte de Uribe?Será que es otro medio de comunicación arrodillado al uribismo?

Deja una respuesta