Marcha Patriótica denuncia presencia de 40 hombres de autodefensas en Juan José

Marcha Patriótica denuncia presencia de 40 hombres de autodefensas en Juan José

Voceros del movimiento de izquierda Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba denunciaron ante las autoridades la presencia de un escuadrón de por lo menos 40 hombres armados y que visten prendas de uso privativo de las fuerzas militares en el corregimiento de Juan José, zona rural del municipio de Puerto Libertador, quienes además serían los perpetradores de los últimos cuatro crímenes.

«Enviamos un comunicado al Gobierno advirtiendo de la presencia de hombres con brazaletes de las Autodefensas Gaitanistas de Córdoba y pese a esa advertencia no hicieron nada», indicó Andrés Chica, vocero del mencionado grupo.

Dijo que con el retiro de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo del Paramillo, en el marco del proceso de paz y del tránsito de los guerrilleros de las Farc hacia la zona de concentración en Gallo, Tierralta, los grupos de autodefensa que aún operan en Córdoba han iniciado un proceso de exterminio selectivo de los líderes sociales y comunales.

A eso atribuyen los habitantes de la zona rural de La Rica, Puerto Libertador, los últimos cuatro crímenes que se han registrado en la zona y en Montelíbano.

«Condenamos al Gobierno y concretamente al Ministro de Defensa por no reconocer la existencia del aparato paramilitar en estas tierras», dijo Chica, señalando que está en absoluto desacuerdo con las autoridades de Córdoba que quieren invisibilizar el problema diciendo que los crímenes son el resultado de retaliaciones entre delincuentes y que los muertos tenían antecedentes judiciales o en su defecto que tenían problemas maritales.

Piden esclarecer 

Los líderes campesinos pidieron a la Fiscalía esclarecer los últimos crímenes registrados en ambos municipios y además pidieron la intervención de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales.

Como se recordará en el municipio de Montelíbano, concretamente en la vereda San Ciprián, fue asesinado Hernán Agámez Flórez, de 43 años, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y del Comité Cocalero.

En la vereda La Piragua de Puerto Libertador fue asesinado Marceliano Pastrana Fernández, de 38 años. El hombre fue sacado de su casa a la fuerza y luego encontraron su cadáver con varios impactos de bala. La Policía indicó que tenía antecedentes por tráfico de armas y porte de estupefacientes.

También en zona rural de Puerto Libertador fueron encontrados los cadáveres de Everto Julio Quiñones Miranda, hijo del presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de La Rica, y de Fredy Cogollo Mora, quien residía en Montelíbano.

Según las autoridades Quiñones tenía antecedentes por el delito de extorsión y Cogollo por tráfico y porte de estupefacientes.

Deja una respuesta