En Montería se está violando el plan de ordenamiento territorial

En Montería se está violando el plan de ordenamiento territorial

En el recinto del Concejo de Montería se llevó a cabo este martes, el debate al que fue citado el secretario de planeación municipal, Miguel Abuchar Alemán, para responder por varias denuncias de violación al Plan de Ordenamiento Territorial POT de la ciudad.

El concejal, Carlos Zapata, ponente principal del debate, denunció que se está haciendo una violación en flagrancia del POT, especialmente en los barrios El Recreo y La Castellana, donde se vienen construyendo edificios de más de 10 pisos, algo que no está permitido ni contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial, que es la carta de navegación del municipio.

whatsapp-image-2016-11-29-at-11-43-23-am

Además, aseguró que todo lo que sea debatido será enviado con copia a la Fiscalía General y a la Procuraduría para que sea investigado.

Durante el desarrollo del debate fueron varios los participantes que con pruebas denunciaron las irregularidades de mencionada cartera y las constantes violaciones al POT, como es el caso de la construcción de «Montana Tower», un edificio multifamiliar de 28 pisos que se construye en la calle 68 del barrio El Recreo.

Para Aníbal Guerra abogado defensor de los vecinos afectados por esa construcción. Se está edificando en una cantidad de metros cuadrados que no es la adecuada, adicionalmente según el código contencioso administrativo el proyecto de viviendas no pudo entrar a vigor debido a que la Alcaldía no lo publicó en la gaceta virtual de la página donde deben aparecer todos los proyectos de construcción.

whatsapp-image-2016-11-29-at-11-42-51-am

«Yo mismo presenté las denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y las voy a llevar hasta el Zar Anticorrupción y sí es caso hasta la CIDH para que dicten medidas cautelares a favor de los afectados por la construcción de Montana Tower», dijo el jurisconsulto.

Por su parte para el ingeniero civil Darío Oviedo Castaño vecino de otra edificio que se construye en el mismo sector, las torres de viviendas que se construyen cerca de su residencia, no cumplen con los estudios necesarios. «Río Piza carece de un estudio de cimentación, de servicios públicos en materia de alcantarillado y acueducto, y la Secretaría de Planeación está dando licencias de construcción violando el POT y sin antes hacer un plan de infraestructura en la zona».

whatsapp-image-2016-11-29-at-11-43-07-am

Por último Oviedo Castaño aseguró que se están violando los derechos de los vecinos quienes ya ven afectadas sus viviendas y la zona por este tipo de obras. «Las familias afectadas de Río Piza, vamos a ir a las instancias administrativas y judiciales con el fin de oponernos de manera legal por la violación que se comete al POT y no alcanzará el presupuesto de Montería para reparar daños y prejuicios a los afectados».

Así las cosas, el personero  municipal Jorge Galofre, dijo que se abrirían unas investigaciones de tipo disciplinario contra el exsecretario de planeación, puesto que las denuncias hechas en el día de hoy,  vienen aprobadas desde administraciones pasadas. Sin embargo eso no exime de su responsabilidad a Miguel Abuchar quien debe velar por el debido proceso en su cartera y que todo se haga como dicta la norma.

Un comentario sobre «En Montería se está violando el plan de ordenamiento territorial»

Deja una respuesta