¿Quién era alias Cobra II?

¿Quién era alias Cobra II?

En horas de la mañana de este martes 7 de febrero las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron un operativo en el municipio de Puerto Libertador, donde abatieron a Deivis Johan Barragán Blanco, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Cobra 2’, ‘Javier’ o ‘El Paisa’.

(Leer: Abatido en enfrentamientos alias Cobra II en Puerto Libertador)

Pero, ¿Quién era alias Cobra II?

Cobra II se estaba desempeñando como máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el sur del departamento de  Córdoba. Era uno de los miembros más importantes de este grupo armado por lo que las autoridades ofrecían 150 millones de pesos por la información que llevara al paradero de este cabecilla.

‘El Paisa’ era conocido por sus excentricidades, la más conocida era su vicio por las mujeres y en especial por tener relaciones sexuales con jóvenes menores de edad. Barragán pagaba altas sumas de dinero para conseguir chicas menores de edad  para satisfacer sus necesidades.

Deivis Johan comandaba 300 hombres dedicados al tráfico de drogas, homicidios selectivos y extorsiones en el departamento de Córdoba. Un grupo con amplia injerencia en las localidades de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Ayapel y el Nudo de Paramillo, en donde efectuaban homicidios selectivos, controlaban redes del narcotráfico en todas sus esferas y extorsionaban a comerciantes, ganaderos y mineros.

Cobra II era un delincuente con más de 16 años de historia criminal que se registra en su participación en varios grupos paramilitares.  Inició su trayectoria delictiva en el Bloque Córdoba de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó el 18 de enero de 2005. En agosto de 2015 asumió como cabecilla del ‘Clan’ en el sur de Córdoba tras la captura de Nelson Hoyos Sepúlveda, ‘Z5’.

Las autoridades indican que Cobra II ordenó realizar varias actividades delictivas en el paro armado llevado a cabo a finales de marzo del año 2016 por el Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba, Urabá, Chocó y Antioquia; una de estas actividades delictivas fue el hostigamiento con ráfagas de fusil y granadas de mano a la Estación de Policía de San José de Uré.

También se le señala de la orden de emboscar una patrulla motorizada de la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba a finales del año 2016 en la vía Buenavista-Apartada. Hecho en el que quedó herido un uniformado y que se registró en varios medios de comunicación de la región.

A Cobra II lo abatieron en un operativo realizado por los efectivos del Bloque de Búsqueda (Ejército) y de los comandos JUNGLA (Policía Nacional) en el corregimiento El Brillante, en zona rural del municipio de Puerto Libertador. Era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, terrorismo y homicidio.

Córdoba descansa con la neutralización de este delincuente, quien tenía un largo prontuario criminal en la región. Por lo que hay que recordar y agradecer al soldado profesional Fernando Arrieta y al patrullero de la Dijín,  Jhon Rojas Colmenares, quienes murieron durante este procedimiento mostrando su disposición y sacrificio para luchar por el pueblo contra el crimen en Colombia.

Deja una respuesta