“No habrá racionamiento de energía en Colombia”, dice MinMinas, pero expertos prevén lo contrario

“No habrá racionamiento de energía en Colombia”, dice MinMinas, pero expertos prevén lo contrario

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno Nacional está implementando todas las medidas para prolongar lo que parece un racionamiento.

Luego de la reunión con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño acerca de la situación de los niveles críticos de los embalses, que se encuentran con un promedio de 29,7%, Camacho ordenó a las termoeléctricas del país operar al máximo de generación todos los días de la semana, medida que fue tomada por recomendación del Centro Nacional de Despacho.

Aunque expertos prevén que la situación podría ser crítica en caso de que los embalses alcancen el 27% por la ausencia de lluvias en los próximos días, el ministro de Minas descartó la posibilidad de iniciar un racionamiento de energía.

Camacho aseguró está optimista con los pronósticos de las lluvias para superar el fenómeno de El Niño y agregó que el Gobierno Nacional ha venido adoptando todas las medidas para potenciar toda la capacidad de generación renovable.

“Durante todo este año nosotros estuvimos en un proceso de preparación, de mantenimientos y de pruebas de todas las plantas para garantizar que estén operativas. Hay unos planes de mantenimiento, que cada una de acuerdo a sus características debe asegurar, pero todo este sistema se ha diseñado para que en estas condiciones que deben entregar su máxima capacidad del sistema estén en funcionamiento”, señaló.

Fuente consultada: Caracol Radio.