FECODE, el principal sindicato de maestros en Colombia, anunció que se irán a “luchar en la calle” de manera indefinida desde este miércoles, 12 de junio, con el objetivo de que que se dé el hundimiento o retiro del actual proyecto de ley estatutaria de Educación que está a un solo debate de ser aprobado en el Senado de la República.
Por su parte, los profesores del país no les termina de sonar las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio, las cuales llevaron a que el texto se aprobara en tercer debate, misma razón por la que se van a las calles los docentes.
Cabe mencionar que, el proyecto tiene “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”.
De acuerdo con el sindicato, este proyecto “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, agrega, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular”.
Además, Fecode también está haciendo un llamado fuerte a la ministra de Educación, Aurora Vergara, a quien acusaron de salirse por la “tangente” con respecto a esta situación. Por lo que le han pedido mayor compromiso ante las peticiones del sindicato de educadores.