Francia aprueba ley que prohíbe la discriminación capilar en el trabajo ¿En Colombia debería existir?

Francia aprueba ley que prohíbe la discriminación capilar en el trabajo ¿En Colombia debería existir?

Este pasado jueves la Asamblea Nacional de Francia aprobó en primera lectura un proyecto de ley contra la “discriminación capilar”, sobre todo en el ámbito laboral, pese a reservas de algunos expertos sobre la utilidad de esta iniciativa.

El proyecto fue promovido por Olivier Serva, diputado independiente por el territorio francés de ultramar de Guadalupe, el texto añade “el corte, color, largo o textura del cabello” a la lista de discriminaciones sancionadas por la ley.

El documento, que fue aprobado por 44 votos a favor y dos en contra, tendrá ahora que ser debatido en el Senado, donde el resultado de la votación es mucho más incierto, según medios locales.

“En Francia, la discriminación basada en el aspecto físico ya es sancionada, en teoría”, declaró Serva. “Pero hay una brecha entre la teoría y la realidad”, subrayó. El diputado mencionó a “las mujeres negras que se sienten obligadas a alisarse el pelo” antes de una entrevista de trabajo, a “las personas pelirrojas, víctimas de muchos prejuicios negativos”, y a “los hombres calvos”.

“Estoy aquí con mis trenzas. Mis pelucas. Cuando postulaba a algunos empleos, me pedían que me alisara el cabello”, contó la diputada negra Fanta Berete, miembro de la mayoría presidencial. Cabe señalar que existen leyes similares en veinte estados de Estados Unidos, que han identificado a la discriminación capilar como una expresión de racismo.

Fuente consultada agencias.