El Salvador celebra dos años desde que Bukele le declaró la guerra a las pandillas, la tasa de homicidios bajó indiscutiblemente

El Salvador celebra dos años desde que Bukele le declaró la guerra a las pandillas, la tasa de homicidios bajó indiscutiblemente

El Salvador cumple dos años desde que el presidente Nayib Bukele le “declarara la guerra” a las pandillas en ese país, y decretara estado de emergencia con el que se ha realizado masivas detenciones.

Con este panorama, el mandatario en reiteradas ocasiones ha proclamado que, producto de esa guerra frontal contra las pandillas, su país es el “más seguro del continente”.

El régimen de excepción se encuentra vigente desde el 27 de marzo del 2022: durante ese tiempo, ha habido un amplio despliegue de militares y policías, esto ha golpeado fuertemente las estructuras de las maras, que son organizaciones criminales financiadas principalmente del cobro de extorsiones, del sicariato, el robo y la venta de drogas.

Su Gobierno ha asegurado que las fuertes medidas implementadas son el “precio” que hay que pagar para devolverle la tranquilidad a los salvadoreños.

Según cifras de InSight Crime, en el país se estimaba que había casi 120 mil pandilleros entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Ahora, bajo el régimen de excepción, se han detenido a más de 78 mil presuntos pandilleros y el reclutamiento ha disminuido, de acuerdo con un informe oficial.

Los resultados también se han notado en las calles: se creía que las pandillas controlaban el 80% del territorio, algo que se acabó, según el Gobierno. Además, se redujo la tasa de homicidios de 106 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 2,4 en 2023 (por debajo del promedio mundial).

Es de resaltar que, estas medidas han sido objeto de críticas y Organizaciones de derechos humanos han denunciado “detenciones arbitrarias”, “torturas” y “muertes” en prisión.