El nombre ‘Pablo Escobar’ no podrá registrarse como marca en la Unión Europea porque “se asocia con el sufrimiento”

El nombre ‘Pablo Escobar’ no podrá registrarse como marca en la Unión Europea porque “se asocia con el sufrimiento”

En las últimas horas la Unión Europea tomó una importante e histórica decisión, ya que su tribunal dictaminado que el nombre del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar no puede registrarse como marca en los países que conforman la UE.

Esta decisión se tomó luego de que la empresa de bienes y servicios, Escobar Inc, creada por su hermano Roberto Escobar, hubiera presentado en 2021 una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en la que pretendía registrarla como una compañía conglomerada multinacional, para ampliar sus operaciones a España.

El Tribunal General de la Unión Europea señaló que el público los asocia con “el tráfico de drogas y el narcoterrorismo y con los crímenes y sufrimientos resultantes”.

La entidad señaló que la marca era contraria al orden público y a las buenas costumbres. Para ello se basó en la percepción “de los españoles razonables, con umbrales medios de sensibilidad y tolerancia y que comparten los valores indivisibles y universales en los que se basa la Unión”.

Además de eso, el tribunal ratificó la decisión de la Euipo, afirmando que tomó la decisión correcta porque “las personas suelen asociar el nombre de Pablo Escobar con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo, así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia”.

¿Qué opina?