«Muy preocupante», anuncian nueva escasez de medicamentos, miles de pacientes están en riesgo

«Muy preocupante», anuncian nueva escasez de medicamentos, miles de pacientes están en riesgo

Hay preocupación en Colombia por el desabastecimiento y escasez de medicamentos que continúa colocando en riesgo los miles de tratamientos médicos de pacientes del sistema de salud, quienes manifiestan que la situación sigue empeorando.

Cabe destacar que, no es solo la falta de medicinas, sino que también la escasez de moléculas con las que se producen los mismos. Una realidad que sin duda está afectando a una gran mayoría de colombianos y se prevé que a futuro podría perjudicar a futuros usuarios.  

“Es muy preocupante que hoy existan algunas situaciones en donde no se le entregue al paciente el medicamento, no por razón de que la industria no lo esté produciendo, sino básicamente porque otros actores de la cadena a nivel del abastecimiento o la dispensación hacia el paciente directamente no los estén entregando”, afirma Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica.

De otra parte, en el Foro de Salud que presentó este martes la Andi, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se refirió a la situación señalando que “hay un tema también en materias primas, relacionado principalmente por empaques, por vidrio que ha afectado a la producción. Pero, particularmente en los medicamentos de alto costo, los presupuestos máximos han retrasado la cadena también. No deberíamos tener en este momento problema de abastecimiento de medicamentos esenciales. Yo le echo más la culpa a los temas regulatorios y a los temas logísticos”.