Bukele se ofrece para «arreglar» la crisis de seguridad y violencia en Haití ¿Será que lo logra?

Bukele se ofrece para «arreglar» la crisis de seguridad y violencia en Haití ¿Será que lo logra?

El país de Haití ha venido atravesando en las últimas semanas una fuerte crisis de violencia e inseguridad por parte de los grupos armados, que mantiene a la población bastante preocupada.

Tras ver ese sombrío panorama, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió al tema y afirmó que está dispuesto a “arreglar” la situación.

Es importante destacar que, una de las zonas más afectadas es en la capital Puerto Príncipe, en donde hay hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», escribió Bukele en la red social X, en un mensaje en inglés que fue luego replicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Sin embargo, el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para «arreglar» la situación de Haití, por lo que muchos mandatarios de todo el mundo están a la expectativa de las acciones que implementará Bukele.

¿Por qué se desató la violencia en Haití?

Los grupos armados y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país.

Las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos, lo que ha causado preocupación de la comunidad internacional.