Revista Semana recientemente entrevistó al exsenador Hernán Andrade y le preguntó porque desde ya Gustavo Petro está hablando del 2026.
“Porque él es un activista político. Más que administrar –está demostrado que no sabe hacerlo– es político y nunca se despojó de su condición. Entonces, es auténtica su preocupación por el 2026, trata de motivar sus huestes y de demostrar que está en el juego político”, respondió el político.
Asimismo, destacó que no, no hay la más mínima posibilidad de que Gustavo Petro se reelija.
“Colombia es un país institucional, conservador, en el amplio sentido de la palabra. No hay manera de que se reelija. No tiene lo más importante que se necesita: el apoyo popular para reelegirse”, afirmó.
Además, enfatizó en que para ello Petro tendría que cambiar la Constitución, ya que allí hay una sentencia que prohíbe la reelección.
“Reitero, no tiene apoyo popular, la fuerza pública es garante del orden y la institucionalidad. Él tiene un margen de maniobra en la segunda vuelta. Él logró fidelizar, como ocurrió en la Alcaldía de Bogotá, el mismo 30 %. En Colombia esa cifra, aproximadamente, son seis millones de personas, un factor decisivo en la segunda vuelta. Él sabe perfectamente que no tiene chance con sus alfiles en primera vuelta, pero trata de mantener sus huestes unidas”, sostuvo.