La libertad del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, está en veremos ya que solo este miércoles 13 de marzo, se definirá si realmente podrá recobrarla o si seguirá recluido en La Picota, centro carcelario al que fue enviado desde que pisó el país el pasado 4 de marzo.
Aunque inicialmente se dijo que quedaría en libertad, es de destacar que quedó establecido que la decisión no estaba en manos de una sola autoridad, ni de su asignación como gestor de paz, en cambio, se sortea entre una y otra sala de la justicia transicional.
Por esa razón, Salvatore tendrá que presentarse ante el magistrado de Justicia y Paz de Barranquilla este próximo miércoles.
El magistrado Carlos Andrés de Pérez será el encargado de informar si esa sala revoca las 33 medidas de aseguramiento que le fueron impuestas por delitos cometidos cuando delinquía como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por su parte, pese a que delegados del Gobierno Nacional y la Fiscalía General solicitaron que Mancuso sea liberado en el menor tiempo posible para que pueda llevar a cabo sus actividades como gestor de Paz, la Procuraduría pide no avalar la excarcelación en tanto se resuelven un par de interrogantes, entre ellos, las labores específicas de Mancuso en libertad y su influencia sobre los actuales grupos paramilitares.
Lo cierto es que, aunque su libertad ha dejado muchas incógnitas entre los colombianos, Mancuso estará en La Picota por lo menos hasta el próximo viernes.