“No sigan evidenciando la ineptitud y cedan el contrato”: gobernador Benítez a contratista del puente La Doctrina

“No sigan evidenciando la ineptitud y cedan el contrato”: gobernador Benítez a contratista del puente La Doctrina

En las últimas horas el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter e hizo un fuerte llamado de atención al contratista del Puente La Doctrina, indicándole que “si no es capaz de hacer y ejecutar el #PuenteDoctrina, que dejen hacer. Cedan el contrato y no sigan evidenciando la ineptitud”.

Este mensaje lo envió el mandatario tras ser informado por Invias que, ha sido ampliada la suspensión de esta importante obra para el departamento, hasta el 31 de marzo del presente año.

“Hemos sido informados por INVIAS que el Contrato # 2094 de 2021, cuyo objeto es el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del sector Lorica – San Bernardo del Viento, incluyendo el nuevo puente de la Doctrina, a través de un acta, el Instituto Nacional de Vías y el Consorcio BCM, notifican que fue ampliada la fecha de suspensión de esta obra esperada por tantos años en Córdoba”.

Así mismo, el mandatario cordobés indicó que no solo han incumplido con esta obra que ha pedido el departamento por años, sino que además incumplió el contrato de rehabilitación de la vía San Bernardo del Viento – Lorica.

Sin embargo, es importante mencionar que, el consorcio BCM, encargado de estas dos importantes obras en Córdoba, solicitó al Instituto Nacional de Vías, una autorización para ceder este contrato que no ha podido ejecutar.

¿Qué dice el consorcio?

BCM indica que lo que ha generado el incumplimiento del contrato es que no cuentan con garantías de seguridad para llevar a cabo las labores, ya que, presuntamente han sido amenazados por grupos delincuenciales que hacen presencia en esta zona de Córdoba.

Así mismo, manifiestan que este es un motivo de fuerza mayor imprevisible que desborda su capacidad de gestión contractual debido al riesgo al que están expuestos.

En este sentido, la empresa Meyan SA, que integra el consorcio BCM, solicitó a INVIAS suspender la obra por un término de 15 días para estudiar la solicitud de cesión presentada.

Además, la interventoría ha considerado viable suspender el contrato de obra para evaluar la viabilidad de la solicitud de cesión del consorcio BCM y si la sociedad Monarca Ingeniería Zomac SAS Cumple los requisitos habilitantes para quedarse con el contrato y avanzar en el proceso constructivo.

Finalmente, los habitantes de esta región del departamento están a la espera de que las autoridades correspondientes tomen una decisión efectiva para la solución de esta problemática, así mismo, piden rapidez ya que con esta obra tendrían una mejor conectividad con otras áreas del departamento.