Como una vergüenza nacional han catalogado muchos cibernautas el despampanante recibimiento que tuvo el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías en el municipio de Sahagún luego de recuperar su libertad, tras estar involucrado en uno de los escándalos más grandes de los últimos años: Odebrechet.
A través de redes sociales, se viralizaron videos donde claramente se ven como Ñoño, ríe entre aplausos, vítores, arengas, gritos de emoción, apretones de mano durante la multitudinaria caravana que hicieron en su honor.
“¿Acaso ganó un premio? ¿Ganó un nobel? ¿Es un deportista?” “Apología a la corrupción”, “ni que hubiese ganado una medalla olímpica”, “parece un chiste, por eso estamos como estamos”, “esto no tiene nombre, que tristeza”, “moraleja si vas a robar que se bastante para que te idolatren”: son algunos de los comentarios que se leen.
La indignación para muchos radica en que Bernardo “El Ñoño” Elías, un hombre que fue condenado por concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias fue tratado como un héroe la llegar a su tierra natal.
Como si se tratara de un deportista campeón, sus simpatizantes se esforzaban por estrecharle la mano y otros intentaban tomarse fotos con el político.
En su momento, Elías fue uno de los senadores importantes del partido de la U y un cacique electoral en la Costa Caribe colombiana.
Como se recordará, por decisión del Juzgado Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo, Sucre, el exsenador del Partido de la U recuperó su libertad de manera condicional, el sábado 8 de julio. Elías Vidal salió de una guarnición militar donde purgaba su condena.
‘Ñoño’ Elías habría ejercido influencias políticas para lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol – Tramo II a Odebrecht.
Por esas gestiones para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa, el excongresista recibió alrededor de 1.600 millones de pesos de la firma Odrebrecht entre los años 2012 y 2014.
El polémico recibimiento ha sido cuestionado por Darío Díaz Hernández, director de la Red de Veedurías ‘Velar por Más’: Es triste lo que hoy está pasando en Córdoba y por eso llevamos la bandera como una de las cunas de la corrupción en este país. Es triste que hayan recibido a Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías como un héroe o un mártir.