ICA levantó cuarentena sanitaria por ausencia de casos de influenza aviar en Córdoba

ICA levantó cuarentena sanitaria por ausencia de casos de influenza aviar en Córdoba

La cuarentena sanitaria que fue establecida en diferentes municipios del departamento de Córdoba en donde había una alta presencia de influenza aviar, fue suspendida en las últimas horas, así lo anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante la Resolución 1468 de 2023.

Esta decisión fue tomada tras la realización de visitas de monitoreos en las áreas focales, dándose cuenta de la ausencia de casos positivos de esta enfermedad, lo que quiere decir que desde enero del presente año, se han disminuido considerablemente y no representan un peligro inminente como en meses anteriores.

Por su parte, el gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Padilla, explicó que “este levantamiento es un reflejo del compromiso de todos los avicultores cordobeses y del trabajo interinstitucional que ha venido desarrollando el ICA”.

Es importante resaltar que en su momento esta decisión fue tomada con el fin de controlar la difusión de la enfermedad en más municipios del departamento de Córdoba y prevenir agravar la situación en los que ya estaban afectados, así mismo, se vieron en la necesidad de aplicar medidas sanitarias para su erradicación, control y prevención.

Entre las medidas que llevaron a cabo estuvo la del sacrificio de los animales en los predios afectados, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia a la movilización, entre otras.

Finalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario, manifestó que pese al levantamiento de esta cuarentena sanitaria, seguirán monitoreando estos sectores de Córdoba para evitar que se vuelva a presentar.