En video, crisis en aeropuertos de Colombia por suspensión de viajes de Viva Air

En video, crisis en aeropuertos de Colombia por suspensión de viajes de Viva Air

Decenas de viajeros entre colombianos y extranjeros quedaron varados en varios de los principales aeropuertos del país, tras el anuncio de cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air debido a la crisis financiera que atraviesa.

Uno de los videos más impactantes se conoció en horas de la noche del lunes 27 de febrero, donde una de las pasajeras afectadas aseguraba que, antes de que la aerolínea anunciara oficialmente el cese de sus operaciones, les efectuó su check-in de manera normal e, incluso, les aceptó el dinero extra que se debe pagar cuando un equipaje supera el peso permitido.

Debido a esa decisión, la Dirección de Transporte Aéreo aseguró que los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia «serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto. Los condicionamientos se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia a efectos de determinar si la operación de integración puede resultar viable».

La Aerocivil calificó como «manifestación» la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros, por lo que la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.

Por su parte, la aerolínea LATAM habilitó una ventanilla en el Perú y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para agendar los vuelos de las personas que se vieron afectadas por la suspensión del servicio por parte de VIVA AIR. La instrucción, aseguran los viajeros, vino desde la Aeronáutica Civil.