El alza en las tarifas de los peajes mantiene alarmados a todos los sectores en el pais, Córdoba no es ajeno a ese flagelo pues desde el día de ayer, lunes 16 de enero, las casetas empezaron a cobrar con precios de 2023, a pesar que de que el Gobierno dijo que no habría aumento.
Con relación a esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que sancionará a las concesiones que suban el costo de los peajes sin previa autorización del Gobierno.
Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia manifestó que “es inconcebible que Ruta al Mar no acate la directriz presidencial de congelar tarifas de peajes, cuando ya muchos del país reversaron las alzas. Le pedimos a la concesión que inmediatamente acate el Decreto dado a conocer por el presidente”.
Recientemente se conoció la posición de la concesión Ruta al Mar, que dijo que han estado indagando ante la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para tener claridad respecto a la aplicabilidad del Decreto 050 de enero de 2023.
Por consiguiente, están a la espera de la confirmación de la publicación oficial de dicho decreto. “Una vez se tenga claridad al respecto estaremos informando de las tarifas de las estaciones de Peaje de la vía concesionada deberían retornar al valor de 2022 o mantener la actualización indicada en el contrato de Concesión”.