En Córdoba van tres suicidios en menos de 48 horas, dos de ellos fueron niños

En Córdoba van tres suicidios en menos de 48 horas, dos de ellos fueron niños

Las alarmas se encuentran encendidas en el departamento de Córdoba a raíz de dos recientes lamentables casos, en los que un niño y una niña, ambos de 12 años, decidieron acabar con su vida en los municipios de Puerto Libertador y en Sahagún.

El más reciente episodio trágico tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves 23 de febrero en el municipio de Sahagún, en donde un menor de 12 años, identificado como Gustavo Villalba, decidió acabar con su vida mediante ahorcamiento en su residencia del barrio Tulio Juvenal.

En el municipio de Puerto Libertador, sur del departamento de Córdoba, el pasado martes 21 de febrero, una niña identificada como Andry Trespalacios Coneo, de 12 años de edad también, se quitó la vida debajo de un árbol en el patio de su residencia en el barrio El Éxodo de esta municipalidad.

Sin embargo, la situación con la salud mental en Córdoba no sólo afecta a los menores de edad, registros noticiosos dan cuenta del suicidio, el mismo martes 21 de febrero, de un hombre de 59 años de edad, identificado como José Jairo Escobar Ríos en el municipio de Tierralta, quien acabó con su vida colgándose de una viga de madera al interior de su residencia en el barrio El Diamante.

Hasta el momento las autoridades en materia de Salud del departamento de Córdoba no se han pronunciado sobre los hechos, sin embargo, la comunidad hace un llamado a que se fortalezcan las estrategias de promoción y prevención en salud mental en cada uno de los municipios de Córdoba y sobre todo su zona rural.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, pone al servicio de la comunidad la línea telefónica de salud mental, que también también ofrece orientación psicológica y social a personas víctimas de siniestros viales y sus familias. Estan disponible las 24 horas, todos los días de la semana.

Llama a los números: 3215763189-3182826134 ó al fijo 6047954824