Salvar vidas a través de la muerte: fallecidos con fallas cardíacas podrían donar órganos a colombianos

Salvar vidas a través de la muerte: fallecidos con fallas cardíacas podrían donar órganos a colombianos

Teniendo en cuenta que en Colombia hay alrededor de 4 mil personas en lista de espera por un órgano o tejido para salvar sus vidas, en el Congreso de la República radicaron un proyecto de ley que pretende regular la donación de órganos en Colombia. 

La iniciativa pretende incluir a los fallecidos por fallas cardíacas como potenciales donantes.

“Radicamos un proyecto de ley para aumentar el número de donantes al regular la muerte circulatoria en la donación de órganos”, señaló el representante Alejandro García, uno de los autores del proyecto

Esta iniciativa que también es encabezada por Julio César Triana (Cambio Radical), fue radicada el pasado 19 de septiembre.

Los congresistas pretenden incluir las muertes cardíacas en potenciales donantes.

“Esta falta de regulación ha generado que anualmente se pierda un número significativo de órganos que podrían salvar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. Además, ha conllevado a que Colombia sea uno de los países con menor tasa de donantes en América Latina y en el mundo. En 2022, Colombia tan solo contaba con 6,4 donantes por millón de habitantes, mientras que, en España, país en el que se implementa la DCD, hubo 49,6”, añadió García.

Los congresistas indicaron que, de aprobarse el proyecto de ley, en el país se percibiría un aumento en las donaciones de hasta el 20%.