Por segunda vez ordenan libertad inmediata de alias ‘La Gata’

Por segunda vez ordenan libertad inmediata de alias ‘La Gata’

El tema sobre la libertad de Enilce López Romero conocida cómo alias ‘La Gata’, ha generado múltiples controversias en el territorio colombiano y en las últimas horas volvió a ser blanco de críticas luego de que la jueza sexta de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), hacer efectivo inmediatamente el fallo que ordena la suspensión de la ejecución de la pena por el delito de concierto para delinquir en favor de alias ‘La Gata’.

Así mismo hizo la petición de que sea retirado de inmediato el cuerpo de vigilancia y custodia que día a día permanece en la residencia de la controversial mujer.

A párrafo seguido, la juez indica que, si este fallo no se cumple, se compulsarán copias para que la Fiscalía y la Procuraduría General investiguen disciplinaria y penalmente a las directivas del Inpec.

Es importante resaltar que, aunque el juzgado primero penal del circuito especializado de Cartagena requirió a López Romero por el proceso del homicidio de 2014, la juez establece que el proceso por homicidio que se lleva en su contra, quedó suspendido desde el año 2018 por la JEP.

Sin embargo, es importante resaltar que hace pocos minutos la Procuraduría apeló sobre libertad de alias ‘La Gata’, porque afirma que la mujer no ha reparado a las víctimas, ni ha expresado su intención de pedir perdón por los daños ocasionados.

Como se recordará, desde el 12 de octubre de 2018, los procesos en contra de la Gata fueron remitidos a la JEP por el juzgado de Barranquilla. La gestión fue realizada con el fin de que esa jurisdicción acepte el sometimiento voluntario de López, sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta, por lo tanto, el proceso por el homicidio de Nunilia Ester está suspendido.